RETRODESTRUCTORES

Responder
Ham

RETRODESTRUCTORES

Mensaje por Ham » Sab Nov 23, 2019 11:47 pm

Un título un tanto raro para un tema. Pero describe a la perfección la idea que pretendo transmitir y el subsiguiente debate que propongo. Es algo que me viene rondando por la cabeza desde hace tiempo y que me gustaría compartir con todos vosotros.

Al grano. Tengo la impresión de que a veces, estamos tan preocupados por innovar, por buscar soluciones constructivas forzadas, que olvidamos algo fundamental en TENTE: su esencia, su alma por decirlo de otra forma. Este “alma esencial tentera” no es otra que su grandísima capacidad de adaptación y jugabilidad. Y con esta idea conceptual como punto de partida decidí que la mejor forma de desarrollarla era retroceder al mismísimo origen de TENTE, al juguete. No me malinterpreteis, por dios; nada mas lejos de mi intención de convertir esto en una critica a cualquier avance que se nos pase por nuestra imaginación. Pero pienso que para seguir caminando a veces tenemos que aflojar un paso y reflexionar un poquito sobre “de donde venimos”.
sta es la idea.

Lo difícil era ponerla negro sobre blanco, de modo que me fui a lo que mejor conocía… TENTE Mar, o mas concretamente a su inicio como serie con entidad propia. Y para ello que mejor modelo que el destructor Aquiles, nacido en el catalogo de 1978 y un tanto olvidado y quizá infravalorado, pero para mi una verdadera joya en cuanto a diseño, escala y proporciones. Todo lo que vino después mantiene la proporción del Aquiles de una forma u otra….

Y me puse a jugar con esto. En Cad. Parecerá una tontada, pero yo me lo pasé muy bien. La idea era tomar como base el Aquiles e ir introduciendo pequeñas “mejoras”, al principio muy pequeñas, pero manteniendo el “alma” del modelo original.
Aquí teneis los CAD y algún montaje en piezas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y como una cosa lleva a otra, me vino otra idea. Me explico. Casi todos los accesorios de la serie mar son muy específicos, cosa bien sabida. Además, al ser un juguete desarrollado durante las décadas de los 70 y 80, las piezas como los cañones, los mástiles, etc… se basan en los diseños navales de aquellos años. Esto dificulta mucho la construcción de modelos más modernos, y no digamos ya de los contemporáneos, pero cuando se trata de barcos antiguos … la cosa cambia. De modo que aquí vienen os dejo unos pocos destructores “retro”… espero que os gusten.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

free photo hosting

Este modelo versionado a partir de la SANTA ELENA, casi calcado, muestra el gran acierto que supuso la introducción de las quillas planas dándole un acabado mucho mas estilizado. Una pena que no exista mas que un modelo que las incorpore en color gris a 4 de ancho y encima escasísimo.

Imagen

Imagen

Imagen

A modo de conclusión me vais a permitir una reivindicación: TENTE es un juguete. Y como tal diseñado para disfrutar jugando… y de que manera, por cierto… Nos empeñamos en reproducir modelos como si fuesen maquetas, y para eso ya tenemos Tamiya.

PD.: Que nadie se dé por ofendido por las afirmaciones-opiniones que he expuesto. Nada más lejos de mi intención.

Un abrazo a todos.

Raphael

Re: RETRODESTRUCTORES

Mensaje por Raphael » Sab Nov 23, 2019 11:57 pm

Hola Ham,
Te entiendo perfectamente, Ham 8-) . Ye he ido haciendo modelos cada vez mas complicados y tambien barcos historicos :geek: pero ya estaba pensando en hacer unas retro-flotas (permiteme adaptar tu expresion) en cuanto acabe my proyecto en curso :mrgreen: .
Tus modelos me encantan porque combinan la simplicidad de los originales con lineas mas equilibradas toques mas innovadores, como el uso de ametralladoras "scorpion".
Hasta Luego (Espero que pronto),
RAF

uzielgal

Mensaje por uzielgal » Dom Nov 24, 2019 12:12 am

Me encantan todos los diseños que has planteado. Muy proporcionados y conseguidos.

Saludos.

Rara avis

Mensaje por Rara avis » Dom Nov 24, 2019 2:46 pm

Me encantan los diseños que has hecho a partir del Aquiles, una forma perfecta de ilustrar tu razonamiento ;) .

Hasta cierto punto, desde hace tiempo me autoimpuse una simple regla: construya lo que construya, sea un modelo propio o una recreación de algún navío real, el resultado siempre ha de "parecer" Tente. Precisamente por lo que comentas en tu post: Tente es un juguete, está hecho para construir, jugar y divertirse; si quisiera hacer una maqueta perfecta, recurriría al modelismo. Cierto que a veces se puede intentar construir un modelo de la forma más realista posible con Tente, como un desafío personal, y un juego a su manera; pero cuando eso se convierte en una obsesión, creo que le quita una cierta virtud al juego: la libertad; e incluso añadiría su misma esencia de juego.

Bueno, después de esta parrafada metafísica, a construir :mrgreen: .

Saludos.
Imagen

galli

Mensaje por galli » Dom Nov 24, 2019 7:29 pm

Muy acertada tu "disertación", porque a mi me surge mucho ese dilema constantemente cuando contruyo, crear algo diferente, aunque se pierda jugabilidad o consistencia?, o construir con ciertas dosis de estabilidad, consintencia y jugabilidad?, y casi siempre me decanto por esta segunda opción.
Es cierto que cuando uno ya construye varias cositas, siempre quiere que a otros aficionados "les guste" tu trabajo (ya sabemos que todos en mayor o menor medida tenemos nuestro "ego"), que queremos "innovar" o salirnos de lo ya hecho, por no repetirnos, por que les guste a los demas (quizas ese sea uno de mis mayores errores, ya que a veces, segun dicen, modifico mis construcciones para que gusten a los demas, aunque esa afirmación no es del todo cierta, porque, o me aconsejan acertadamente de ciertos cambios o porque con el trascurso del tiempo, voy teniendo nuevas piezas que me permiten dejar mi modelo, como mas me gustaria que quedara) :twisted:, pero al final cuando termino mis construcciones intento seguir ciertos patrones, aunque mis obras no resulten tan innovadoras u originales como me gustaria, o que parezcan excesivamente "cuadradas".

Y esos patrones son:

* CONSISTENCIA O ESTABILIDAD, es decir que no se me desmonten con solo tocarlos, al menos, lo maximo posible.
* JUGABILIDAD, es decir, me ha obsesionado siempre con que mis obras se pudieran vender como un set original mas, en el supuesto de que Tente siguiera fabricandose.
* LA ESCALA, es decir, (salvando las distancias, porque desde mi punto de vista es casi imposible seguir una cierta escala logica con la realidad, y en relación al resto de obras de una misma serie); que si construyo un Portaaviones sea mas grande que si construyo un Destructor, que si construyo un pesquero sea mas pequeño que si construyo un Petrolero. (bueno mas o menos, me entendeis?).

Con eso no quiero decir que no me encanten las maravillosas construcciones de muchos compañeros que buscan el limite de las piezas, la recreación de formas imposibles, buscando nuevas formas de contruir o de colocar las piezas, es más, creo que es imprescindible que eso pase, para que luego otros compañeros (en los que me incluyo), puedan coger ideas, a lo mejor no tan drasticas, para que construcciones mas "jugables" tambien sean "innovadoras" o "apetecibles" de adquirir en el HIPOTETICO SUEÑO de que Tente volviera a resurgir, y si no es asi, pues que en mi caso, que soy coleccionista de mis obras, me imagine que mis custom son obras "seudo-originales" jugables y consistentes. :mrgreen:

HE DICHO... :twisted: :twisted: :twisted: :lol: :lol: :lol: :lol:

P.D.: Me encantan tus modelos HAM, en espacial este.

Imagen
RAFA

Ham

Mensaje por Ham » Dom Nov 24, 2019 10:45 pm

Rara avis escribió:
Dom Nov 24, 2019 2:46 pm
Tente es un juguete, está hecho para construir, jugar y divertirse; si quisiera hacer una maqueta perfecta, recurriría al modelismo. Cierto que a veces se puede intentar construir un modelo de la forma más realista posible con Tente, como un desafío personal, y un juego a su manera; pero cuando eso se convierte en una obsesión, creo que le quita una cierta virtud al juego: la libertad; e incluso añadiría su misma esencia de juego.
A los que me conoceis ya cierto tiempo, os paracerá un tanto extraño que plantee este tipo de cuestiones, porque ciertamente, en mis construcciones siempre casi siempre se han basado en recreaciones mas o menos acertadas de modelos reales aun a costa de cometer en mas de una ocasion alguna salvajada.

La afirmación de Rara Avis no puede ser más acertada. He pasado por eso y sé perfectamente lo que es. Cuando esa obsesión por construir "algo distinto" convierte lo que debería ser un rato de distraccion y ocio en estres es que algo no estoy haciendo bien... Y las razones son muchas y diversas.

nexus

Mensaje por nexus » Mié Nov 27, 2019 1:23 pm

Cierto Ham, a mi me ha pasado. Y cuando por construir una cosa, querer representarlo perfecto o que quede como la foto o no me termina de convencer el resultado y me pongo a modificarlo una y otra vez, entonces ya no es una diversión, es un estress y pierde interés.
En eso estoy totalmente de acuerdo contigo.
Tente es un juego. Y es interesante si te permite hacer cosas que te gustan a ti, como los barcos que nos has mostrado. ;)

darafari

Mensaje por darafari » Vie Nov 29, 2019 8:34 pm

:shock: :shock: :shock: :shock:

QUE BONITOS!!!!!

No se con cual de ellos me quedaria!!!!

Una gran coleccion de destructores "retro"..... :lol: :lol: :lol: :lol:

zaca

Mensaje por zaca » Sab Dic 07, 2019 9:11 pm

Hasta ahora sois solo tres los únicos (sfrip, langsdorff y tú) que tenéis la facultad de construir tente mar militar en formato clásico y en escala de cuatro o seis de ancho con el nivel que aquí has demostrado, donde hay una exquisita proporción de obra muerta y superestructura que los hacen a la vista mayores de los que son, donde el uso de ausencia de tetones los hacen maquetas y sobre todo el ubicar perfectamente en cantidad y elección cada pieza que represente un elemento del buque, tus buques rebosan elegancia, estilo, detalle y gusto por todos sus lados, par mí son obras de arte en un tamaño super contenido. Me alegra que estos destructores por fin vieran la luz, nunca dejes de participar ;) ;) ;)

Responder