SdKfz 234 "Puma" V.2

ETNET

SdKfz 234 "Puma" V.2

Mensaje por ETNET » Jue May 09, 2019 1:45 am

Hola a todos,

En la pasada edición del TENTExpres, de entre todas las propuestas que se presentaron, hubo una que me llamó muchísimo la atención.
Personalmente, tengo una gran predilección por el "modelo pequeño" y el primero que presentó Jon, el blindado "Puma", me atrajo enormemente. Sencillo, con una reducida cantidad de piezas, un modelo sin grandes "alardes constructivos" e igual y curiosamente, una más que acertada similitud adoptada con el vehículo original que pretendía recrear.
Otro aspecto que me atrajo enormemente, era la facilidad de reproducir el mismo modelo, aunque con algunos cambios, utilizando casi en su totalidad las piezas de la serie Scorpion... de hecho, así lo comenté en su día, que me permitiría la licencia de adaptarlo y reproducirlo en la medida de lo posible con tales piezas.

Y como así lo comenté, pues aquí os lo dejo...

SdKfz 234 "Puma" V.2

Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

La intención era "Scorpionizar" el modelo lo máximo posible y finalmente lo he versionado bastante, de hecho piezas que no formasen parte de algún modelo original, solo serían el tubo de escape de la serie "Ruta moderna" y la llanta de neumático de la serie "Aire" que soporta la antena.
La torreta sí que me trajo algún que otro problemilla, y no quería usar la misma configuración por la que optó Jon, así que finalmente la decisión fue montar una completamente diferente con piezas.

Os confieso que el resultado me gusta muchísimo, pero hay dos puntos en los que constructivamente no he acabado de quedar satisfecho.
Las piezas de escotilla no disponen de una unión sólida al estar soportadas con piezas de terminación de chimenea, y como las mismas también descansan sobre las piezas de tejadillo, el relieve que disponen hace que la unión sea aún más débil. Así que por lo tanto, si le doy la vuelta al modelo y lo sacudo un poco, las escotillas caen por si solas.

Por otro lado, la torreta no está fija y no dispone de una unión sólida. Tal problema lo encontré al montar el modelo físicamente, ya que al realizarlo previamente en el CAD, parecía que la estructura de la torreta se "abrazaría" sin problemas a la jácena de 2x2 que la soporta... y resultó no ser así. La estructura no se abrazaba en absoluto e implicaba que lateralmente quedase completamente suelta.

Imagen

Finalmente, y por no montar una torreta diferente, solucioné el problema parcialmente desplazando a un lateral toda la estructura e insertando una placa lisa de 1x2 en el hueco para intentar fijarla. Sigue quedando algo suelta y en consecuencia también algo descentrada. Curiosamente, con el CAD también se diría que la fijación es sólida, e incluso más aún que la que planeé originalmente.

Imagen

Espero que sea de vuestro agrado este Puma V.2, yo por lo menos tal y como le comenté a Jon, pasé una tarde de domingo muy chula montándolo.

Un Saludo
Etnet
Los viejos TENTEros... nunca mueren.

Otros modelos en: https://www.flickr.com/photos/yosoydetente/

galli

Re: SdKfz 234 "Puma" V.2

Mensaje por galli » Jue May 09, 2019 4:38 am

Un modelo precioso, aunque mirando sólo las fotos y sin leer tu explicación, me decía y como narices se sujeta esa torreta? : :mrgreen:
Pero vamos, es una delicia ver, cómo en modelos a tan pequeña escala, sacas tanto partido a las piezas escorpión, como ya hiciste en el vehículo que presentaste en el Tenteexpres, para mi, el mejor modelo que se presentó.

Enhorabuena maestro, has vuelto con más fuerza aún. ;)
Rafa

MKL

Mensaje por MKL » Jue May 09, 2019 10:50 am

Ese 2x2 de la torreta que mira hacia abajo, ¿no se podía sustituir por 4 piezas 1x1 de 2 tetones?

nexus

Mensaje por nexus » Jue May 09, 2019 6:51 pm

Es un modelo muy técnico que se aprecia a simple vista la dificultad y el esfuerzo, la dedicación.
Asi has conseguido cuadrar las piezas armoniosamente para conseguir una maqueta de lo más elegante, una preciosidad.
Ya digo, no sólo se ve a simple vista la dificultad sino también, reciprocamente, el excepcional resultado conseguido. El resultado salta a la vista, el modelo se puede reconocer casi de inmediato.
Los detalles son buenos y el color tampoco es malo del todo pues si pensamos, hoy día se fabrican muchos vehículos recce desdencientes de aquellos pioneros como por ejemplo este 234 y se pintan de oliva. Este tuyo se ve tan correcto que en piezas grises o tostadas cuadraría también, prueba de su excelente acabado.
Lo dicho, gran creación, bastante fiel al original, díficil y muy bonito.
Gracias por las fotos.

Plinman

Mensaje por Plinman » Jue May 09, 2019 8:30 pm

:geek: Ya de por sí contamos con un número limitado de posibilidades con nuestro querido Tente... y si encima te limitas básicamente a usar el color caqui la opciones se reducen muchísimo más. Pero yo no sé como coj**es lo haces para recrear todo tipo de vehículos militares de manera tan coj**uda.

No voy a entrar en comparativas con el vehículo de Jon, los dos son geniales, pero hacerlo en color caqui es un sin duda un plus.
Me encanta como dotas a tus modelos de gran cantidad de relieves y formas atractivas, con un uso maestro de las piezas para ese fin.
En el anterior edición diste mucha guerra con la adaptación de un vehículo aparentemente simple y sin nada destacable... eso dice mucho del buen gusto que tienes para los detalles.

La torreta, mención aparte sobre la insuficiente sujeción, me parece preciosa... esas escotillas quedan algo colganderas, pero visualmente el resultado es chulísimo.
8-) Otra cosa ya es que se parezca a la real, viendo las fotos de un SdKfz 234 "Puma" se aprecia que es más alta. La tuya resulta más baja, típica de vehículos más modernos.
Añadiendo una altura más creo que sería más parecida a la real y quizás solucionarías el problema que tienes de sujeción.

:geek: Por cierto, las imágenes no se amplían al clicar en ellas. Es una pena que no puedas apreciar bien todos los detalles... ;) yo como sé que las tienes subidas a Flickr las he mirado allí.
Imagen

Ham

Mensaje por Ham » Jue May 09, 2019 11:55 pm

Excelente. Esa es lo primero que me viene a la cabeza al ver a este “pequeñin”. Aunque esa excelencia, en esta sea ocasión, sea compartida. Primero por Jon por el impresionante diseño en CAD y segundo por Etnet por “tenterizarlo” de forma magistral.

Sobre el diseño de Jon, que decir…. le echas el ojo a una construcción aparentemente sencilla y conforme vas mirando con un poco de detenimiento caes en la cuenta de que tiene mas miga de lo que parece. Llama la atención en primer lugar el gran parecido que muestra con el blindado alemán y a partir de ahí vas desgranando y cayendo en la cuenta de los detalles de grandísima calidad como la disposición de los pasos de rueda, el aleron que cubre la parte trasera, la disposición del tubo de escape, los angulos de caída de la parte delantera, etc, etc…

Sobre la ejecución de ETNET, pues mas de lo mismo. El hecho de atreverse a tenterizar un CAD como el de Jon y adaptarlo a las limitaciones de una serie tan complicada como Escorpion ya es un reto en si mismo.

Vale que la torreta es una delicatesen, es pura orfebreria, sin duda alguna, pero construir la barcaza a esta escala y darle el acabado que tiene, requiere de un conocimiento y de una técnica depuradísima. Detalles como las dos escotillas de la parte delantera sujetas por piezas de chimenea y lidiando con el molesto relieve de las piezas de tejado, o la colocación de piezas invertidas en tan poco espacio para sujetar los pasos de rueda de pico de 1x1 o el acabado trasero complicado por la ausencia de la pieza principal.

Completamente de acuerdo con Oscar en que aquí la cuestión que ni siquiera se me ocurre plantear es la comparación de los dos modelos. Mas bien al contrario, en mi opinión son complementarios. El único aspecto que me atrevería a cuestionar sobre los trabajos en 3D es la diferencia de comportamiento de las piezas virtuales versus las reales. Y para ser honesto, confieso que me he llevado una grata sorpresa al comprobar el gran cuidado que tienen los diseñadores de 3D, al respetar las propiedades y las posibilidades de las piezas reales y eso les honra y da aun mas mérito a sus creaciones.

Rara avis

Mensaje por Rara avis » Vie May 10, 2019 9:33 am

:shock:

Poco puedo añadir a lo que han dicho ya los compañeros :roll: .
Un custom muy logrado, si bien aunque (como dicen algunos) no sea exactamente 100% fiel al modelo de referencia, es un muy buen custom per se, digno de cualquier ejército tentero, enhorabuena :D .

Saludos.
Imagen

Tenteman

Mensaje por Tenteman » Vie May 10, 2019 11:19 am

Hola... Pues me encanta, que te voy a decir... Jejeje. Muy acorde, tamaño, escala, proporciones, etc. Una joyita en resumidas cuentas.

La única pega que le veo y no se como resolver, es el escalón de la escotilla de la torreta, es decir, que se ve como "suspendida" en el aire.

Por lo demás, eso, una joyita.

Salu2: Edu :D

1984

Mensaje por 1984 » Vie May 10, 2019 11:45 am

:shock: :shock: :shock: Precioso, ya de por si, cuando vi el modelo de Jon me sorprendió, el tuyo desde luego que no se queda atrás.

Un modelo difícil de recrear, ya que tiene mucha pared inclinada, pero en una version reducida, prácticamente se solventa fácilmente.....en cuanto la torre :shock: :shock:, muy ingenioso y sencillo.....habrá que probarlo....

Etnet comento:
Las piezas de escotilla no disponen de una unión sólida al estar soportadas con piezas de terminación de chimenea, y como las mismas también descansan sobre las piezas de tejadillo, el relieve que disponen hace que la unión sea aún más débil. Así que por lo tanto, si le doy la vuelta al modelo y lo sacudo un poco, las escotillas caen por si solas.
Ten en cuenta que al reproducir un modelo a una escala pequeña siempre hay este tipo de inconvenientes, yo sin ir mas lejos en el panzer I que me recree, si le doy la vuelta se me caen las ventanas que hacen de radiadores......de todas formas, has probado con mamparos inclinados 1x2....su textura es mas lisa.....

Un saludo.
De tente no solo vive el hombre

siraxia

Mensaje por siraxia » Vie May 10, 2019 12:45 pm

Precioso!!!. Has usado la idea de Jon, y la has llevado al maximo exponente, deleintandonos con un modelo fantastico, hay que aprovechar las ideas que nos inspiran, para versionar, y asi enriquecer nuestro universo tentero. Es una virgueria que en tan poco espacio se pueda hacer tanto, el vehiculo es soberbio pero la torreta la crem, solo empañado por esa diferencia de altura con la escotilla, quizas usando dos placas de 2x2 en vez de una jacena de 2x2, y separandolas un poco como hice yo en los pesos de las gruas del Tentexpress de gruas, ganarias esa altura que necesitas, porque no hay una solucion sencilla
Imagen

Responder