acorazado híbrido IJN Ise

moucho

acorazado híbrido IJN Ise

Mensaje por moucho » Sab Ago 11, 2018 11:36 pm

¡Hola a todos!

Estoy de vuelta, más o menos. Disculpad que esta temporada haya estado desconectado pero entre que estuve de trabajo hasta las orejas, la "sobredosis" de ordenata y demás, me temo que no he visto vuestros posts de los últimos dos meses, más o menos.

De todos modos, en los poquillos ratos libres que tuve no estuve ocioso. De hecho, lo complicado de mi último proyecto (al menos para mí) también ha contribuido a mi tardanza. En mi modestia es, sin duda, lo más complejo que he hecho jamás, no exagero, pero también es verdad que he aprendido mucho.

Pues helo aquí, el acorazado híbrido de la Marina Imperial Japonesa Ise.

EL BUQUE REAL

Originalmente el ISE fue botado como un acorazado tipo dreadnought hacia finales de la 1GM.

Imagen

Posteriormente sufrió algunas modificaciones en el puente y chimeneas:

Imagen

Sin embargo su gran transformación tuvo lugar durante la 2GM. Las pérdidas de portaaviones sufridas por la Marina Imperial en las batallas del Mar del Coral y, sobre todo, Midway, forzaron a los japoneses a ingeniárselas para, en la medida de lo posible, suplir los buques hundidos. Entre esas soluciones estuvo la de convertir varios barcos con cierta "pegada" en "híbridos" mediante la adición de una cubierta de vuelo. La idea era tomar lo mejor de los dos mundos, blindaje y calibre potentes por un lado, y proyección aérea de cierta embergadura por otro.

En el caso del Ise se eliminaron las dos torretas dobles de popa para construir la cubierta de vuelo:

Imagen

Imagen

La dotación era de 8 bombarderos en picado Yokosuka D4Y2 Suisei ("Judy") de tren de aterrizaje convencional
Imagen
y 14 hidroaviones de reconocimiento Aichi E16A Zuiun ("Paul").
Imagen
Desafortunadamente su empleo como portaaviones dejaba mucho que desear ya que la cubierta de vuelo, aunque amplia, seguía siendo demasiado corta como para permitir aterrizajes. De este modo los Suisei, una vez lanzados, debían volver a tierra o aterrizar en otro portaaviones. En el caso de los hidroaviones, para recuperarlos el buque debía detenerse, engancharlos con las grúas para izarlos a cubierta, etc.

FUENTES

https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_battleship_Ise
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2022
http://www.angelfire.com/blog/baileyfam ... d/ISE.html
http://www.modelshipgallery.com/gallery ... index.html
http://www.modelshipgallery.com/gallery ... index.html
http://www.modelshipgallery.com/gallery ... /index.htm

EL MODELO DE TENTE

He tratado de ceñirme a una escala de 1 tetón = 3.5 m (aprox.), lo que vendría a ser una escala 1:435 (aprox.), respetando al máximo a las piezas y estilo de los Tente originales. Las únicas "piezas" a mayores son:
  • Para los antiaéreos de mayor calibre emulé lo que algunos ya habéis hecho, insertar el antiaéreo de Tente original en medio de un neumático tente de los pequeños. Desafortunadamente, como no tengo de ésos, he empleado dos arandelas de goma (compradas en Lidl en su momento ;)
  • Los antiaéreos sobre las torretas están pegados a ellas con blu-tack
  • Los "cordajes" (hilo negro)
Estarían también las "cotro-pegatinas" de los raíles de la cubierta de vuelo (papel + cola de madera).

Ha sido muy trabajoso, con muchos ensayo-error, especialmente en relación a las formas en cuña de los extremos de las cubiertas y las formas aserradas de la parte central anterior del casco correspondientes a los antiguos cañones de menor calibre. Por así decirlo he tenido que construir "en horizontal" y no sólo "en vertical". La chimenea también me ha dado la lata. En cuanto a ese altísimo puente, no he podido ser excesivamente fiel a la forma original pero sí he intentado ajustarme al estilo del mismo.

Finalmente, aquí tenéis las fotos. Van en blanco y negro (una también en color) debido a mi escasez de piezas en algunos colores y les he añadido también grano para avejentarlas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

galli

Re: acorazado híbrido IJN Ise

Mensaje por galli » Dom Ago 12, 2018 12:41 am

Muy guapo si señor, me encanta la parte de la pista de aterrizaje y el cordaje. Curiosos esos cañones triples caseros.

Rafa
Imagen

nexus

Mensaje por nexus » Dom Ago 12, 2018 8:39 am

Bueno Moucho, para empezar te digo que meterse con un dreadnought ya tiene mérito a mi entender y es de valientes. Este modelo en concreto, el IJN Ise no es un barco cualquiera, tal y como has comentado. Se trata de un buque modificado en su propósito original lo que le da una dimensión diferente al proyecto.
Destaco las buenas soluciones que has encontrado, las proas de 4 tetones en las amuras a la línea de flotación, has resuelto muy bien la pagoda que, en estos buques japoneses de la SGM son unas estructuras muy complicadas de realizar. La pista de aterrizaje es muy fiel al original, rica en detalles como los rieles o la protección antiaérea y su forma, como la del original. Muy bien resuelta la chimenea con una propuesta muy estética y válida de esos 4 antiaéreos soportados por mástiles, es muy marinera.
Detalles interesantes como la proa para la navegación por el Pacífico, las portezuelas de las casamatas de los antiguos cañones laterales, las antenas de comunicación, el telemetro, el sol naciente.....
Por la escasez de piezas no te preocupes que muchos andamos igual, has estado hábil en ese sentido al obviar los colores para terminar el modelo. Si no, nos lo hubiesemos perdido. Enhorabuena.
Gracias por las fotos.

Rara avis

Mensaje por Rara avis » Dom Ago 12, 2018 10:49 am

Bienvenido de vuelta :mrgreen: .

Enhorabuena Moucho, por este magnífico custom :D :D :D ;) .

Como bien apunta Nexus, un dreadnought no es moco de pavo, y uno japonés como el Ise, menos todavía :roll: .

Particularmente me encantan las soluciones que has encontrado para la chimenea, las formas de la superestructuras, los antiaéreos, las formas generales del casco... vamos todo :lol: .
Enhorabuena también por el resultado de la cubierta de vuelo, muy currada, casera, y con un innegable aire a modelo original de Tente ;) .

Saludos.

Raitslin

Mensaje por Raitslin » Dom Ago 12, 2018 12:21 pm

Muy conseguido ;)

Langsdorff

Mensaje por Langsdorff » Dom Ago 12, 2018 2:30 pm

Destacaría en esta construcción el esmero con el que se han representado las formas del buque, los detalles y lo bien que se ha solventado la falta de piezas con esas estupendas fotografías en blanco y negro.

En cuanto a las formas del buque se nota un buen trabajo de documentación y de querer representar fidedignamente las casamatas de la artillería aprovechando el ángulo que da la pieza remate chimenea, el ensanche a base de proas y las diferentes cubiertas utilizando la geometría de los bloques inclinados. Esto se aprecia muy bien cotejando tu modelo con esquemas y planos.

Este buen hacer también se plasma en detalles como los lanzacohetes de popa representados las piezas remate mar 1p, el cordaje o la grúa para los hidros. Las gomas que te has apañado para sustituir a los neumáticos de las ruedas de helicóptero dan el pego perfectamente. Si no lo hubieras comentado hubieran pasado por piezas originales.

Buen trabajo!

patxu1972

Mensaje por patxu1972 » Dom Ago 12, 2018 3:18 pm

Enhorabuena Moucho,
Magnífico trabajo. El híbrido original, que no conocía, me parece un buque muy interesante y muy chulo en su conjunto.
Que decir de tu recreación, pues que has estado valiente y muy acertado. Las fotos en blanco y negro una solución perfecta y que hacen justicia al buque original. Los comentarios técnicos se los dejo a los profesionales.
Sobresaliente!!!
-----Me encanta que los planes salgan bien -----

Caronte

Mensaje por Caronte » Dom Ago 12, 2018 11:23 pm

:o ¡Guau! Espectacular buque, con su modificación tan poco ortodoxa como bello a la vista. Sinceramente no conocía de su existencia.
En cuanto al modelo, como dicen otros compañeros, el que te falten piezas, que no las tengas en el color que quisieras, etc, son minucias comparadas con el ENORME trabajo que has hecho con esta maqueta. No sólo en documentación, sino en que has debido echar mucho tiempo probando configuraciones con la superestructura y con otras partes del buque, como el puente, la parte de la pista y mención aparte... La chimenea. Ésta simplemente me ha encantado. Me he deleitado en cómo la has podido construir y es sublime. Menudo trabajo te has pegado con el buque, para al final haber tenido un resultado muy muy notable.
Curioso el detalle del uso del material del supermercado para simular las antiaéreas, dan un resultado totalmente similar al que ofrecen los neumáticos de Tente. Te han quedado perfectas.
En definitiva, enhorabuena por este buque, porque todo el curro que te has pegado con él ha devenido en que sea uno de los mejores, si no el mejor, buque japonés que yo haya visto en Tente.
Saludos!!!
--- Conócete a ti mismo ---

moucho

Mensaje por moucho » Lun Ago 13, 2018 10:57 pm

Muchísimas gracias a todos, no sólo por vuestros comentarios, sino por haberme enseñado antes algunas de las cosas que he aplicado.

tarraco-kesse

Mensaje por tarraco-kesse » Mar Ago 14, 2018 9:20 pm

Muy buen barco... enhorabuena. Te los has currado :D

Responder