SPECIAL SHIP&CAR TSC-45

santiago
Temas: 14

SPECIAL SHIP&CAR TSC-45

Mensaje por santiago »

Ante la falta de catálogo, con el paso del tiempo, vamos descubriendo la existencia de modelos de TENTE Japón que hasta ahora no conocíamos.

En este caso, es una de las cajas más grandes, el modelo TSC-45, una combinación de barcos y de vehículos -camiones y maquinaria-.

Ahora ya sabemos que existen el TSC-10, el TSC-20 y el TSC-45.

Como se trata de una caja desconocida hasta ahora en España, que cuando llegó a mis manos venía sin abrir, consideré oportuno seguir los consejos de algunos compañeros y, así, antes de ponerme a montar los modelos, hice un pequeño estudio o estadística de este TSC-45.

La caja, que viene bastante deteriorada (fue fabricada hace aproximadamente 35 años) mide 51x33x6 cm. Tiene una tapa de cartón gruesa, en cuya parte interior se representan los 45 modelos que pueden construirse. Las piezas vienen en dos huecos, como se ve en las fotos, tapadas por un plástico duro pegado en varios puntos a la caja, la cual en su parte interior es de poliestireno. En la parte central de la caja se destacan algunas piezas serigrafiadas, bajo las cuales está el manual de montaje. No hay ningún otro folleto ni catálogo.

Imagen
Imagen
Imagen

Abierta la caja, he procedido a extender las piezas para fotografiarlas e inventariarlas, comprobando que el total es de 746 piezas. Tengo la relación por si pueden interesar a alguien.
Con estas 746 piezas pueden simultáneamente montarse cuatro modelos principales (dos barcos y dos camiones, páginas 1 a 8 del manual); y, deshaciendo éstos, el manual indica cómo montar otros seis modelos más. Desde ahí, hasta llegar a los 45, habrá que dejarse parte de la vista en los dibujos del interior de la tapa o cubierta.

Imagen

Imagen

Como comentario crítico quiero decir que, aunque se trata de Tente japonés, el contenido de esta caja podría ser perfectamente de un Hasbro americano, ya que: no contiene ni una sola bandera japonesa (2 españolas y una yanqui); el número de piezas serigrafiadas, en proporción, es muy inferior al de otros modelos japoneses; ninguna de las serigrafías o dibujos es de "diseño oriental"; y, por último, los rótulos comerciales nada tienen que ver con Japón, así como tampoco los nombres de los barcos, "DELTA QUEEN" y, simplemente, "12".

Ahora, las fotos.

Un saludo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

jose antonio
Temas: 428
Contactar:

Re: SPECIAL SHIP&CAR TSC-45

Mensaje por jose antonio »

E S P E C T A C U L A R !!!!

Gracias por compartir Santiago. Enhorabuena por tan magna adquisición.
Mi colección TENTE puedes verla en:

https://get.google.com/albumarchive/110 ... source=pwa

galli
Temas: 80

Mensaje por galli »

Mamaaaa miaaaaa...mi más sincera enhorabuena, y sobre todo gracias por compartir.

Rafa

mark
Temas: 48
Contactar:

Mensaje por mark »

Fantástico hilo lleno de detalles y fabulosas fotos. Gracias por compartir.
Es otro modelo inédito del lejano oriente!!! ¿Cómo lo haces... :shock: ?
No busques la pieza perfecta, aprovecha lo perfecto de cada pieza.

Mis custom: https://www.flickr.com/photos/132507253@N02/
Imagen
Imagen

Marcox26jerez
Temas: 217

Mensaje por Marcox26jerez »

Fantástico set y fantásticas fotos (si no es mucho pedir, las instrucciones por favor).

En cuanto a la caja en sí, su aparición ha supuesto la apertura de nuevas sospechas sobre si de cada serie múltiple existen tres versiones, esto es, la 10, la 20 y la 45 (¿habrá la versión 30?). Así las cosas debería haber un set TS-10 y TS-20 (conocemos el TS-45) dedicados a la serie Mar y no sabemos si existen, aunque seguro que sí, los sets TC-10, TC-20 y TC-45, dedicados a la serie Ruta.

Partiendo de lo conocido, sabemos que el TSC-20 comparte semejanzas en cuanto a piezas y barcos con el TS-45. Basta ver el barco Fuji para percatarse de que son versiones incorporadas en ambas cajas. Lo que me lleva a pensar que las cajas TSC son como casi resúmenes con algo de originalidad de sus homólogas especializadas. Y ello podría significar que hay modelos aún desconocidos que no han salido, pues esas serigrafías LPG del camión o ASPO LINES podrían pertenecer a algún tipo de vehículo comercializado de manera individual, de la misma manera que el Camión Sony presta sus piezas al set TSC-20

Respecto a los modelos:

-El Delta Queen es un modelo muy soso para lo que suelen ser los japoneses, muy parecido a los primeros barcos de la serie Mar, poco detallados y desproporcionados. Me recuerda al barco fluvial de los gigantes del mar.

-El portaavion se queda un poco corto respecto al TS-102, aunque añade piezas con serigrafías inéditas y unas curiosas distribuciones de las piezas, como el mástil inclinado colocado horizontalmente (no lo había visto antes) o esa torreta con aspa incorporada a un barco de guerra. Un modelo curioso.

-El camión Aspo Lines es un gran modelo ruta, una evolución del camión plataforma nuestro, con versión previa en el set TSC-20, aunque sustituyendo la serigrafía Sony ¿existirá un camión Aspo Lines?

-El camión LPG es mi favorito. ¿quién iba a pensar que se le daría utilidad a las semicúpulas del metanero? Pues aquí las tenemos, con una estética preciosista y una conjunción de colores muy llamativa. Muy curiosa la serigrafía 395 sobre jácena blanca, la cual encontramos en jácena roja en el set TSC-20.

En fin, para terminar darte la enhorabuena por haber traído a España y mostrarnos esta maravilla y abrir con ello las espectativas de futuros modelos por aparecer. Tente no acaba aquí.
¿Me preguntas por qué compro arroz y flores?
Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
(Confucio)

aparejador
Temas: 3

Mensaje por aparejador »

Buenos días Santiago.

Excelente artículo. Has diseccionado todo el contenido de la caja permitiéndonos hacer una idea bastante exacta de su contenido. Te quedan dos temas pendientes las instrucciones de montaje y fotos de modelos alternativos, pero todo a su tiempo. La verdad es que no disponer de un catálogo nos complica el establecer los modelos nipones pero a la vez le suma más emoción a cada nuevo descubrimiento.

Gracias por compartir y felicidades por la adquisición. Saludos, Aparejador.

ruben2003
Temas: 1

Mensaje por ruben2003 »

Yo en este foro ya no se si escribir algo, o poner un monton de caras boquiabiertas! Que pasada! muchas gracias por compartirlo y ademas con tanto detalle. No sabeis la magnifica labor que estais haciendo algunos foreros enseñandonos cosas que de otra manera ni sabriamos que existian!!!

jasolo
Temas: 35

Mensaje por jasolo »

Cuando tenga un rato traduzco los nombres de los modelos, al menos de los que se distingan bien los caracteres. ;)

santiago
Temas: 14

Mensaje por santiago »

Gracias a todos.
Muchas gracias, Marco por tus comentarios siempre tan acertados sobre el set y sobre cada uno de los modelos.
Mi opinión general sobre este TSC-45, ya la expuse antes, es que no tiene estética japonesa, ni en las serigrafías, ni en los nombres de los barcos, ni en los camiones, ni tan siquiera en el detalle de que podría incorporar al menos una bandera de Japón. No me extrañaría que hubieran aprovechado o adaptado algún modelo o proyecto americano de Hasbro. Lo que dice Marco del barco "Delta Queen", que es muy soso para ser "japonés", coincide con mi opinión; y es que no tiene NINGUNA pieza serigrafiada. Cuando lo estaba montando me daba la impresión de que su diseñador trataba de acumular muchas piezas innecesarias, que luego serían necesarias para poder construir otros modelos. Así, resulta un barco muy irreal, creo que imposible que por su altura pudiera mantenerse a flote.
El portaaviones me gusta más y, al menos, tiene esos detalles de las 5 piezas grises decoradas con el perfil de una estrella y un círculo en medio, además de tres piezas de la cubierta... algo es algo. Aparte los detalles originales que menciona Marco, del mástil horizontal y la torreta con la hélice.
Los camiones son típicamente americanos o europeos; lo que parecen representar águilas y estrellas y nombres comerciales en idioma inglés poca relación tienen con Japón.
Pongo a continuación las instrucciones de estos 4 primeros modelos.
Gracias, jasolo, por el tiempo que dedicas a este tema con las imprescindibles traducciones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

mark
Temas: 48
Contactar:

Mensaje por mark »

Gracias por las instrucciones, se ven fenómeno!!!
No busques la pieza perfecta, aprovecha lo perfecto de cada pieza.

Mis custom: https://www.flickr.com/photos/132507253@N02/
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Japón”