Hola, somos la Asociación Tenteland.
Si tú también eres un Aficionado a TENTE®, ahora ya puedes hacerte socio.
INFÓRMATE AQUÍ 
Si tú también eres un Aficionado a TENTE®, ahora ya puedes hacerte socio.
LDR2BUY: conversor de LDraw a lista de la compra de iUnits
Re: LDR2BUY: conversor de LDraw a lista de la compra de iUnits
Ya he añadido ese color transparente junto al otro que ya había. También he añadido la pieza del cristal, que han debido de poner a la venta hace poco.
- yepetto
- Asociación TENTELAND
- Temas: 20
Simplificar archivos ldr y eliminar submodelos
Me he encontrado con algunos problemas usando esta fantástica utilidad con los archivos ldr de mis modelos generados con LDCad.
En mi caso utilizo archivos ldr con submodelos, pues los necesito para elaborar las instrucciones posteriormente. Además tengo el problema de que incluyo en el modelo todas las pegatinas como si fuesen unas piezas más también de cara a las instrucciones. También utilizo algunas piezas que no vende iUnits pero para las que sí tienen una pieza alternativa. Esto genera muchos avisos al procesar estos archivos, he de cambiar piezas a mano, y no cuenta bien el número de piezas por los submodelos.
Para facilitarme el trabajo de eliminar las pegatinas y de cambiar algunas piezas, pero sobre todo para eliminar los submodelos y que me cuente bien las piezas del modelo he hecho un programilla que hace todo esto, además de eliminar los pasos y toda la morralla que suelen añadir los programas de edición, como los grupos de piezas. De esta manera prácticamente no tengo que retocar nada a mano de mi archivo ldr para generar el archivo que subo a esta utilidad.
La única pega es que, como yo, está hecho con una tecnología anticuada (Visual Basic 6) y necesita instalarse en los equipos Windows donde se tenga que usar. En principio lo he hecho para mí y no he generado el instalador, pero si lo veis interesante podéis pasarme los archivos ldr para que os los devuelva limpitos, o si preferís puedo generar el instalador del programa y pasároslo para que lo podáis hacer vosotros mismos.
Este es el aspecto del programa:

En mi caso utilizo archivos ldr con submodelos, pues los necesito para elaborar las instrucciones posteriormente. Además tengo el problema de que incluyo en el modelo todas las pegatinas como si fuesen unas piezas más también de cara a las instrucciones. También utilizo algunas piezas que no vende iUnits pero para las que sí tienen una pieza alternativa. Esto genera muchos avisos al procesar estos archivos, he de cambiar piezas a mano, y no cuenta bien el número de piezas por los submodelos.
Para facilitarme el trabajo de eliminar las pegatinas y de cambiar algunas piezas, pero sobre todo para eliminar los submodelos y que me cuente bien las piezas del modelo he hecho un programilla que hace todo esto, además de eliminar los pasos y toda la morralla que suelen añadir los programas de edición, como los grupos de piezas. De esta manera prácticamente no tengo que retocar nada a mano de mi archivo ldr para generar el archivo que subo a esta utilidad.
La única pega es que, como yo, está hecho con una tecnología anticuada (Visual Basic 6) y necesita instalarse en los equipos Windows donde se tenga que usar. En principio lo he hecho para mí y no he generado el instalador, pero si lo veis interesante podéis pasarme los archivos ldr para que os los devuelva limpitos, o si preferís puedo generar el instalador del programa y pasároslo para que lo podáis hacer vosotros mismos.
Este es el aspecto del programa:

Jordi
Hoy estoy contente
Hoy estoy contente
- mark
- Asociación TENTELAND
- Temas: 121
- Contactar:
Entiendo que el programa elimina los grupos, borra las pegatinas y elimina lineas innecesarias?
Lo de posicionar las piezas no es un problema para un .ldr con este fin. De hecho todas las piezas del archivo podrían estar desordenadas y seguiría cumpliendo su propósito de extraer los tipos y colores para Iunits.
Teniendo en cuenta esto, si alguien tuviera algún reparo a la hora de compartir el archivo original por el motivo que fuera bastaría con desordenar las piezas. Quizá un programa como el que has pensado podría incluir esta función: "girar todas las piezas 45º" por ejemplo.
Lo de posicionar las piezas no es un problema para un .ldr con este fin. De hecho todas las piezas del archivo podrían estar desordenadas y seguiría cumpliendo su propósito de extraer los tipos y colores para Iunits.
Teniendo en cuenta esto, si alguien tuviera algún reparo a la hora de compartir el archivo original por el motivo que fuera bastaría con desordenar las piezas. Quizá un programa como el que has pensado podría incluir esta función: "girar todas las piezas 45º" por ejemplo.
No busques la pieza perfecta, aprovecha lo perfecto de cada pieza.
Mis custom: https://www.flickr.com/photos/132507253@N02/
https://eltentedemark.com/
Mis custom: https://www.flickr.com/photos/132507253@N02/
https://eltentedemark.com/
- yepetto
- Asociación TENTELAND
- Temas: 20
Elimina tanto los grupos de piezas como los pasos de montaje y los submodelos, y deja un único modelo lo más sencillo posible. También quita algunas líneas de comentarios innecesarias dejando solo el nombre del modelo y autor.mark escribió: Vie Abr 24, 2026 11:47 pm Entiendo que el programa elimina los grupos, borra las pegatinas y elimina lineas innecesarias?
De las pegatinas quita las mías (son piezas que comienzan por K_). No busca las piezas entre las consideradas estándar y si lo las encuentra las quita. Aunque si alguien utiliza un criterio diferente para nombrar sus piezas se puede añadir este criterio de eliminación sin problema. El objetivo es poder pasar del modelo completo preparado para las instrucciones y renders al modelo para el pedido con el mínimo de manipulaciones posible.
Además, me olvidé de comentarlo, también cambia algunos colores por los que reconoce el programa de jasolo.
Me lie a posicionar las piezas de los submodelos en su lugar para que no quedara un modelo más o menos coherente pero con trozos con las piezas desubicadas. Así aprendí un poco cómo se estructuran estos archivos y repasé cómo se multiplican matrices
La funcionalidad que comentas para deshacer el modelo y dejar solo un conjunto de todas sus piezas, que como comentas para hacer el pedido es lo mismo, se podría añadir si alguien lo cree necesario. Ofreciendo como ya hacemos las instrucciones donde se ve cómo se monta el modelo, yo no le veo la utilidad
Jordi
Hoy estoy contente
Hoy estoy contente