Animaciones 3D

jasolo

Animaciones 3D

Mensaje por jasolo » Lun Mar 28, 2016 10:44 pm

Me sonaba haber hecho en tiempos un listado de animaciones 3D, pero no lo he encontrado, sólo los que usé en algunos DVDs de las expos, así que he recopilado una nueva lista. Son sólo animaciones de modelos o piezas, no hay pases de fotos ni videotutoriales:

froiking

ngauge.es

Betatron

Plinman

Cpcbegin

jasolo

diazou

PRINCIPE_GUNDAR

Re: Animaciones 3D

Mensaje por PRINCIPE_GUNDAR » Lun Mar 28, 2016 10:49 pm

No recordaba esto

¡¡¡¡¡¡ genial !!!!!! :o :o :o :o :o
Imagen

zaca

Mensaje por zaca » Mar Mar 29, 2016 12:03 am

Estupenda recopilación, muy práctica para todos. Añado ésta que no es 3d, se aconseja subir el volumen, es la caña 8-)
viewtopic.php?f=51&t=1011

zaca

Mensaje por zaca » Mar Mar 29, 2016 12:15 am

Acabo de ver que el vídeo ya no está en you tube :| , he indagado por Google y no he dado donde encontrarlo, a ver si Jasolo da con él :geek:

jasolo

Mensaje por jasolo » Mar Mar 29, 2016 12:54 am

Nada, han borrado el vídeo y el canal (y yo no tengo una copia en disco). :( Sin embargo, tenteitor sigue teniendo un canal en Youtube, aunque hace un lustro que no sube nada. :?:

Habrá que hacer uno parecido, que es muy fácil. :twisted: O al menos para los niños de Primaria que sin saber nada del tema, con tres muñecos, 2 coches ya montados y unas pocas piezas básicas del lado oscuro en 45 minutos se inventan una historia y te montan estos cortos: :shock:
https://www.facebook.com/zentrumclip/vi ... 916091838/
https://www.facebook.com/zentrumclip/vi ... 800754183/
https://www.facebook.com/zentrumclip/vi ... 149931782/

mascogo
Contactar:

Mensaje por mascogo » Mar Mar 29, 2016 8:52 am

Pues buena recopilacion :)

Hay hasta integraciones en imagen real , genial. Y animaciones de bípedos.

Bien, una preguntilla a los responsables de las animaciones:
Para exportar los modelos a cualquier programa de animacion favorito ¿Qué software usáis? Con el LDView me exporta a .3ds y .stl, pero a veces tengo problemas, y sobre todo, las piezas no están nada optimizadas, tienen demasiados poligonos....

jasolo

Mensaje por jasolo » Mar Mar 29, 2016 10:34 am

En mi caso casi todas las animaciones están hechas con Blender, salvo la de Valley Forge (POV-Ray), Tente Moon Dance (Blender para el esqueleto, Miku Miku Dance para lo demás) y el Stop Motion (LDView + fichero BAT).

Lo de los polígonos es normal porque cada pieza está modelada como si fuera a verse entera, pero al final queda encajada entre otras. Como no suelo trabajar con varios modelos a la vez, no tengo problemas con eso, pero cuando esos modelos se han usado en programas que los muestran en tiempo real (app de realidad aumentada o SuperTuxKart) entonces borro a mano las caras internas (no he encontrado un método automático para hacerlo).

Para el tema de importar los modelos LDraw:
- Exportando a STL desde LDView: como no guarda los colores la solución es dejar visibles en LDView las piezas de un color y exportarlas a STL, y así con cada color. Este método lo controla más Plinman.

- Exportar a 3DS desde la versión 4.1 de LDView: la versión actual genera ficheros corruptos, hay que usar el visor viejo. Al importarlo en Blender resulta un objeto 3D que agrupa todas las piezas, pero son independientes, incluso las piezas del mismo tipo y color.

- Blender actual: hay un plugin para importar, pero da un error de codificación con las piezas de Tente. Creo que es porque en algunas de las piezas los nombres internos tienen acentos. Recuerdo haber estado cambiando todo eso y que luego había otro problema... :?

- Usar Blender 2.49 con un plugin viejo para importar LDraw: las subpartes de cada pieza están agrupadas y a su vez todas las piezas están agrupadas con el nombre del modelo. Con este método si modificas los triángulos de una pieza, los cambios se reflejan en el resto de piezas del mismo tipo. Una vez importado se guarda en formato .blend y después se abre con una versión reciente de Blender.

mascogo
Contactar:

Mensaje por mascogo » Mar Mar 29, 2016 10:50 am

¡ Interesante !

El problema que veo no es solo las partes internas de las piezas, es que incluso importando SOLO una única pieza, hay muchos poligonos repetidos y redundantes. Un modelo de solo 50 piezas me da en max más de 1000 objetos, de los cuales la mayoría son una misma sección repetida un montón de veces, y ni siquiera es la pieza completa, sino una parte (caras interiores, el circulo que tapa el un cilindro, y cosas así....

He visto cómo funciona el propio formato .ldr/.dat y veo medianamente fácil crear un importador para 3ds Max en maxscript (que es el que domino).

Más adelante podría intentarlo para Blender, pero aún no he programado nada para este programa. Sí controlo Python, pero no tanto las funciones de programacion de Blender, en python 3.

jasolo

Mensaje por jasolo » Mar Mar 29, 2016 11:24 am

Lo que dices es importando ¿STL? ¿3DS? Los ficheros STL no están optimizados y hay que eliminar vértices repetidos, aunque yo juraría que la mayoría de los programas hacen ese proceso al cargar STLs. Otra cosa es que muchas de las jácenas, placas y baldosas están hechas de subpartes en LDraw. Por ejemplo la jácena 2x2 tiene una caja externa, una caja interna, 4 tetones, 4 pilares, 1 cruceta y 4 paredes internas. La idea es que así la pieza LDraw ocupa poco, pero eso es una desventaja al exportarla y manejarla en otros programas. Dada la capacidad y potencia de los ordenadores actuales, esa optimización no haría falta.

Quizás te merezca la pena modelar esas piezas en 3DS Max y que tu importador en maxscript use tu jácena 2x2 y la coloque con las coordenadas y giros que le indique el fichero LDraw.

Acabo de hacer la prueba de eliminar los acentos de las piezas LDraw y entonces el problema han sido los colores, en concreto con el fichero LDCONFIG.LDR, que lo tengo customizado. Le he puesto el fichero original y entonces ha funcionado, aunque algunos colores los coge mal (el negro es un azul oscuro, etc.). Se supone que el plugin tiene la opción "Link identical Parts" (lo que hace el plugin de Blender 2.49 de serie), pero no hace nada: cada pieza es independiente y tampoco las agrupa bajo el nombre del modelo.

mascogo
Contactar:

Mensaje por mascogo » Mar Mar 29, 2016 12:43 pm

jasolo escribió:Por ejemplo la jácena 2x2 tiene una caja externa, una caja interna, 4 tetones, 4 pilares, 1 cruceta y 4 paredes internas. La idea es que así la pieza LDraw ocupa poco, pero eso es una desventaja al exportarla y manejarla en otros programas. Dada la capacidad y potencia de los ordenadores actuales, esa optimización no haría falta.
En parte es eso, pero ademáshe notado que se repiten cajas internas, por ejemplo. Ahora no tengo el programa delante y no te lo podría confirmar del todo....

por otra parte, sí, al importar STL puedes "fusionar" los vértices repetidos, pero al menos en Max tarda eternamente, y a veces no funciona bien. Importarlo sin fusionar vértices va bien, pero hay demasiados elementos.
Mi meta es poder texturarlos bien, con más matices, y para eso necesito una malla limpia para poder mapearla.

En cuanto a lo de modelar otra vez las piezas, no tengo la paciencia necesaria, jeje. Además, las coordenadas ya están hechas, solo necesito optimizar la importación ;)

Responder