Animaciones 3D

mascogo
Contactar:

Re: Animaciones 3D

Mensaje por mascogo » Vie Abr 01, 2016 2:05 pm

Pues ya tengo bastante avanzado el script para 3ds Max. sin embargo, hay algunas piezas que les da por no orientarse bien y no sé muy bien a qué puede deberse.

Acabo de leer hace unos minutos la especificacion de la linea 0 del formato .ldr/.dat , y he encontrado que hay unos comandos que especifican si la referencia siguiente será invertida (INVERTNEXT) y otro que dice que los vertices de una cara están ordenados en el sentido del reloj o al contrario (BFC CERTIFY CCW o CW).

Así que la semana que viene investigaré si esa es la fuente de los problemas, y os subiré algunas capturas

Este fin de semana estaré alejado del ordenador, cosa que será buena para mi salud, jeje.

jasolo

Mensaje por jasolo » Vie Abr 01, 2016 3:40 pm

Si el problema lo tienes en jácenas y placas, sí, ese es el problema, salen las normales invertidas.

mascogo
Contactar:

Mensaje por mascogo » Mié Abr 06, 2016 10:04 pm

Pues ya he investigado, y efectivamente, algunas subpiezas están giradas de manera que el JDViewer no se entera, pero al importarlo a Max sí, y por ejemplo, la subpieza "cruceta1.dat" sale fuera de los laterales de las piezas jacenas y placas.

Esto he logrado corregirlo modificando la matriz de transformacion de la subpieza en la definicion de cada jacena , de manera que sale correctamente en LDViewer y además en 3ds max

Sin embargo, el problema mayor lo tengo con las piezas ya completas que forman parte de un modelo, porque unas me salen giradas 180º y otras no.. . y no encuentro el porqué. Y el truco anterior tampoco funciona porque ahora sí se me descoloca en el visor de JDView.

Este es el modelo original
Imagen

Y así es como me aparece en 3ds Max importado con mi propio script:
Imagen
Imagen

las jácenas 2x3 salen completamente giradas 180º, (la jacena 2x8 también fallaba, pero aqui lo corregí a mano para probar).
Las dos cúpulas blancas laterales también, así como todas las piezas del cañon...

Y si te fijas, a los lados de la placa4x6 aparecen algunas subpiezas "cruceta1.dat" descuadradas. Esto me pasaba también en las jacenas 2x3 y 2x8 (y seguramente en todo el catalogo) , pero aqui modifiqué la matriz de transformacion en la definicion del jacen2x3.dat y jacen2x8.dat, y se corrige, saliendo bien en ambos programas....

Tras varios días intentando solucionar este problema, estoy perdido en este punto. ¿A qué puede deberse....? Hay algo que se me escapa.... ¿alguna idea?

jasolo

Mensaje por jasolo » Mié Abr 06, 2016 10:56 pm

Estaba pensando que podría ser el sistema de coordenadas, pero lo único raro es que el eje X apunta a tu derecha, el Y hacia abajo y el Z hacia dentro de la pantalla.

La semicúpula está compuesta por dos piezas, que a su vez tienen coordenadas y giro, no sé si le has aplicado esas transformaciones en tu programa.

En la rueda Astro también hay subpiezas. El eje metálico es la única que tiene un giro añadido, las demás sólo coordenadas. Además el color rojo de la "llanta" viene indicado en la subpieza, mientras que tu conversor ha usado el color negro del agrupamiento.

En las crucetas también faltaría un giro de 180º. En la pieza original esa subparte está girada 90º, así que seguramente has hecho ese giro en la dirección contraria. ;) En las jácenas 2x3 pasa lo mismo.

Por cierto, muchas piezas de Tente 3D no tienen el eje de giro en el centro, sino en una esquina (las piezas más viejas). Tu programa ya lo está teniendo en cuenta, pero a ti te puede liar si piensas que el eje está centrado en la pieza.

mascogo
Contactar:

Mensaje por mascogo » Jue Abr 07, 2016 4:14 pm

- Si, en 3dsMax el eje vertical es el Z y no el Y, eso ya lo he tenido en cuenta. Si no , simplemente el modelo sale girado 90º, pero las piezas que se descolocan siguen descolocadas...

- Efectivamente, las ruedas son una sola pieza, por lo que ahora mismo no puedo asignar materiales a subpiezas. Lo arreglare en proximas revisiones, ahora no es grave.

- efectivamente, he comprobado que todo debe ser el mismo fallo, que el giro de +90º se interpreta como -90º. Eso sí, debe seralgo en la definición de la matriz de transformacion de la pieza en sí, en cada linea 1, porque solo se da en algunas piezas y no en otras.
Tendré que mirar a ver si la misma pieza en distintos modelos también se gira, por lo que sería problema cosa del propio objeto, o si se gira en unos y en otros no, por lo que podría ser cosas de la matriz de la linea 1...

- con la subpieza "cruceta1.dat", veo claramente que es problema de la definicion de la matriz en cada referencia. Y siempre es en el mismo eje... he logrado que funcione tanto en LDView (aparentemente no cambia) como en mi importador (sale correcto)

- con las piezas completas, no he logrado dar con la modificacion de la matriz que funcione, porque en este caso, si está bien en LDView sale mal en Max, y si lo cambio para que salga bien en Max, sale mal en LDView....

Seguiré informando.

jasolo

Mensaje por jasolo » Jue Abr 07, 2016 7:17 pm

Pero la matriz de transformación sale en cada línea de las piezas, por ejemplo:

1 15 -10 -64 80 -1 0 0 0 1 0 0 0 -1 semicumg.dat

1: indica que es una pieza, no un triángulo, cuadrilátero, línea u otra cosa.
15: el color blanco, es un índice propio de LDraw.
-10 -64 80: las coordenadas de la pieza
-1 0 0 0 1 0 0 0 -1: la matriz de rotación, es decir:

Código: Seleccionar todo

-1 0  0
 0 1  0
 0 0 -1
que si no me estoy liando sería un giro de 180 grados respecto al eje Y.

1 15 10 -8 110 0 0 1 0 1 0 -1 0 0 jacen2x3.dat
Traslación:
(10,-8,110)
Rotación:

Código: Seleccionar todo

0 0 1
 0 1 0
-1 0 0
que es -90º respecto al eje Y (o con el signo cambiado si lo estoy diciendo mal).

Si en tu sistema de ejes, al girar 90º sobre el eje Y no se pone el eje Z donde estaba el X y el X en dirección contraria a la que tenía el Z, entonces tus ejes no son los típicos XYZ de matemáticas, sino unos en los que uno de los tres ejes está justo al revés. Esto pasa en algunos programas 3D. :roll:

cpcbegin
Contactar:

Mensaje por cpcbegin » Mié May 11, 2016 11:37 pm

Excelente recopilación, yo añadiría algun vídeo de nuestros tentes corriendo con el SuperTuxKart

mascogo
Contactar:

Mensaje por mascogo » Vie Abr 21, 2017 5:18 pm

Bueno, ya ha pasado casi un año desde mis últimos mensajes...

Estuve peleándome 3 semanas con el dichoso script para importar directamente piezas y modelos en formato .ldr a 3ds Max, pero por alguna razón, las piezas seguian girando sin razon aparente, así que finalmente me harté y lo dejé, muy quemado.

Pero ahora he descubierto que el exportador de LeoCAD a format 3ds es mucho más limpio y eficiente, así que ahora me han vuelto las ganas para hacer cositas.

Desde aquí mi agradecimiento eterno a todos los que han ido creando las piezas y los modelos de TENTE en 3d , que me permiten ahora volver a "jugar" virtualmente con TENTE.

Espero que pronto pueda publicar mis primeros pasitos en este mundo del TENTE 3D (que no en el mundo de la animación, jeje que ese es otro tema)

Plinman

Mensaje por Plinman » Vie Abr 21, 2017 5:31 pm

;) Sería genial contar con un nuevo tentero 3D... :mrgreen: somos un gremio muy reducido.
Imagen

mascogo
Contactar:

Mensaje por mascogo » Vie Abr 21, 2017 5:32 pm

Sí, esto lo tiene copado LEGO, y es una pena...

Por cierto ¿Qué fue de esa "version 2" que leí hace algún tiempo?

Responder