crucero ligero IJN Kitakami

Responder
moucho

crucero ligero IJN Kitakami

Mensaje por moucho » Sab Mar 10, 2018 10:22 pm

Hola a todos:

Ésta es mi primera contribución a esta web con un modelo "real" 100%. Para ello elegí un buque que descubrí siendo niño en una revista de mi hermano mayor y que me llamó poderosamente mi atención.

EL BUQUE REAL

El crucero ligero Kitakami de la Marina Imperial japonesa fue botado en 1920 como un crucero ligero con armamento convencional y, al parecer, insuficiente, sobre todo en cuanto a antiaéreos.

Su primera remodelación tuvo lugar en 1941, cuando fue reconvertido a crucero ligero-torpedero mediante la instalación de nada más y nada menos que diez lanzadores cuádruples de torpedos.

Imagen

Sin embargo poco después, en verano de 1942 los lanzadores fueron reducidos a seis y el Kitakami pasó a ser empleado como transporte de tropas.

Su transformación final tuvo lugar en verano de 1944, cuando fue reconvertido a otro tipo de torpedero, nada más y nada menos que torpedos humanos (mini-submarinos) suicidas Kaiten, pudiendo transportar hasta ocho de ellos a la vez.

Imagen

Imagen

A tal efecto la popa fue totalmente reconstruida y se le añadió una grúa de grandes dimensiones. Asimismo, su armamento antiaéreo fue incrementado muy considerablemente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

FUENTES

https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_cruiser_Kitakami
https://en.wikipedia.org/wiki/Kaiten
http://www.modelshipgallery.com/gallery ... tents.html
https://www.1999.co.jp/eng/image/10284330

EL MODELO DE TENTE

He intentado, en lo posible, ajustarme a una escala 1 tetón=5,5 m aprox. (1:500 aprox.). Me he encontrado con escasez de alguna pieza en el color adecuado y, sobre todo, escasez de antiaéreos. Tuve que recurrir a usar amortiguadores para centrar las chimeneas (la salida de humos es una plaquilla elíptica aposta, ya que se ajustaba más al real) y, de la grúa, sólo empleé el brazo, ya que la parte vertical no se ajustaba al modelo real. Lo suplí con una ventanita de 1x1 en la cual inserté horizontalmente la base de un radar y en la cual, a su vez, inserté el brazo de la grúa.

En cuanto a los kaiten, me hubiera gustado tener mini-cúpulas redondas de radar para las proas, pero como no tenía me tuve que conformar con las clásicas cilíndricas con tetón. Para simular las hélices empleé amortiguadores. Los raíles para desplazarlos por el barco los resolví con placas cuadriculadas de 1x2. Para evitar que los minisubmarinos se cayesen empleé jácenas de 1 de 1x1 con tetón extra en el lateral, los cuales insertaba en ventanas de 1x2 (excepto en el caso del primer submarino de la fila, que está "encajado" de por sí). Lo malo es que para ello tuve que hacer discontínuo el raíl, mostrándolo sólo en los espacios abiertos.

En cuanto a concesiones "estéticas", como quise hacerlo básicamente sólo con piezas Tente de serie, me restringí a una pseudo-pegatina (celo y rotulador) para el puente, un sencillo cableado (hilo negro), y una bandera impresa en papel.

Por cierto, he probado a usar un poquito de Photoshop (bueno, Gimp en mi caso) para envejecer las fotos haciéndolas en blanco y negro con grano. Si tuviese más tiempo igual les metía una estela, pero es lo que hay.

¡Todo consejo y crítica constructiva son bienvenidos!, ¿cómo voy a mejorar sino?.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Rara avis

Re: crucero ligero IJN Kitakami

Mensaje por Rara avis » Dom Mar 11, 2018 10:38 am

Pues para ser tu primera construcción 100% real, está pero que muy bien :geek: .

Me encanta la forma en que has resuelto la popa y el asunto de las chimeneas; además de la grúa y el puente de mando con esa "pegatina", que queda muy bien ;) .

Y el detalle de poner el hilo negro, me encanta :D .

Por poner un "pero", las fotos en blanco y negro están muy bien, pero me gustaría ver algunas en color :mrgreen: .

Saludos.
Imagen

moucho

Mensaje por moucho » Dom Mar 11, 2018 2:24 pm

[quotePor poner un "pero", las fotos en blanco y negro están muy bien, pero me gustaría ver algunas en color :mrgreen: .][/quote]

Voilà

Imagen

siraxia

Mensaje por siraxia » Dom Mar 11, 2018 6:39 pm

Bendito blanco y negro. Nos ha sacado de apuros a la mayoria a la hora de hacer fotos. En modelo, pues muy bien solucionado, me encanta el puente, no veas si ha chupado antiaereos el canijo
Imagen

Tenteman

Mensaje por Tenteman » Lun Mar 12, 2018 12:48 pm

Hola compañero... Tenemos otro maquetista. Muy chulo tu barco, lástima que no controle de buques, solo puedo ver la proporción y la materialización en Tente.

Me gusta. El resultado es óptimo y el toque de los hilos le da mucho realismo.

Enhorabuena por tu creación.

Salu2: Edu

Imagen

zaca

Mensaje por zaca » Jue Mar 15, 2018 9:22 pm

Sin duda sería el modelo que TENTE comercializaría basado en este buque, porque has planteado muy bien todas las formas y detalles dentro de lo que es un montaje estandar :D

nexus

Mensaje por nexus » Mié Mar 21, 2018 3:24 pm

Si señor, esto es un diorama (fotos en b/n). Trabajo de documentación previo llevado al modelo a escala, presentación del mismo y las fotos en blanco y negro. Chapeau. Y yo que siempre he creido de la particular dificultad que representa customizar los buques de la IJN de la WWII por sus especiales características, pues aquí lo has hecho muy bien. El barco bien ejecutado, los detalles muy bien resueltos, nada de complicaciones, a 4 tetones de ancho y vistos en su mayoría, cubierta de cañones al vuelo como en el buque real a babor y estribor. Y muy valiente con el puente de mando y la popa. A mi me encanta, mi más sincera enhorabuena. Gracias por compartirlo.

Raphael

Mensaje por Raphael » Mié Mar 21, 2018 11:02 pm

Muy original y muy bien hecho. Nunca se me habria ocurrido que se podria hacer el Kitakami con Tente, aunque la verdad es que a mi no se me da bien reproducir barcos existentes. Me parece que de todas formas voy a copiar la idea del barco transportando mini-submarinos. :mrgreen:

Hasta pronto!,

RAF

El Tentero Rodante

Mensaje por El Tentero Rodante » Vie Jul 20, 2018 7:57 am

Simple, sencillo, muy bien rematado a mi parecer

Responder