La fotografía de modelos originales (ingeniería inversa)

Sobre nuestro querido Tente
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jasolo
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La fotografía de modelos originales (ingeniería inversa)

Mensaje por jasolo »

A falta de lo que nos pudiera contar de primera mano uno de los fotógrafos contratados por Exin, la tecnología nos permite intuir cómo se hicieron esas fotografías. Voy a coger como ejemplo una de las imágenes de la referencia Mar 0702 Carguero y terminal de silos.
Imagen

Cargo esa imagen en el programa gratuito fSpy y trazo dos pares de líneas (1 y 2) paralelas a los ejes de coordenadas:
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A partir de esa información el programa deduce la posición de la cámara de fotos y la distancia focal de su lente. Sobre la imagen se puede mover un marcador que indica cómo son los ejes x-y-z. En este caso las líneas de referencia estaban en los ejes x-y, por lo que si el ajuste no es bueno el eje z no estará alineado con las aristas verticales en la foto.

Esta información se puede usar en el programa Blender para hacer una foto virtual (render) en condiciones similares a las del modelo original. En lugar de usar la distancia focal de 87.2 mm que indica fSpy he usado 80 mm, que es una de las típicas en estudios fotográficos (en una cámara digital estaría cerca del zoom 3x). Ese cambio en la focal supone modificar en Blender las distancias calculadas por fSpy. El resultado, a falta de algunas pegatinas es el siguiente:
Imagen

Aunque no es un ajuste perfecto, nos permite deducir que la cámara usaba una lente de 80 mm, la lente estaba a 1 metro de distancia del tetón de la grúa que está en el centro de la imagen y a unos 56 cm por encima. En la siguiente imagen cenital se puede ver el ángulo de la cámara respecto al modelo:
Imagen

Si uno intenta hacer una foto similar con su cámara digital o móvil, encontrará que coge demasiado ángulo a un metro de distancia (está usando una distancia focal de 28mm o inferior). Y si se acerca entonces la perspectiva es más exagerada que en la foto de la caja. :( La solución es ponerse en la misma posición que la cámara profesional de 80 mm, a un metro de distancia en el caso de la referencia 0702, y luego recortar la foto. En una cámara de 28 mm el recorte es más o menos quedarse con 1/3 de la foto, por lo que resulta una imagen con pocos megapíxeles. Si la cámara hace fotos de 18 megapíxeles, el recorte nos dejará una de 2 Mpx, similar a la de una pantalla FullHD. Otra solución es hacer la foto con un zoom de 3x aproximadamente, siempre a un metro de distancia. Si el zoom es digital (típico en un móvil) no ganaremos calidad, sólo nos evitaremos la molestia de tener que recortar luego la foto. En una cámara compacta el zoom suele ser óptico, por lo que no perderemos megapíxeles.

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Plinman
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Re: La fotografía de modelos originales (ingeniería inversa)

Mensaje por Plinman »

:geek: Vaya, qué curioso.
Imagen

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MKL
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Re: La fotografía de modelos originales (ingeniería inversa)

Mensaje por MKL »

Puf... hay algun tutorial de la forma de sacar unas fotos chulas? He visto a Rafa hacer cambios en sus fotos pero no sé si hay unas pautas mínimas a seguir. Por cierto, ¿la tercera foto no será un render no? Ya no sé ni distinguirlos porque he visto algunas cosas tuyas que podrían ser reales tranquilamente.

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jasolo
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Re: La fotografía de modelos originales (ingeniería inversa)

Mensaje por jasolo »

No recuerdo que haya un tutorial sobre fotografía, pero algo se ha tenido que comentar en este foro o en el antiguo. Lo que si recuerdo es que hace un lustro abrí un hilo en el foro azul de Exin Castillos (http://www.exincastillos.es/foro/viewto ... =11&t=7419) y no tendría ningún problema en hacer algo parecido por aquí. Echa un vistazo a ese hilo porque lo que se dijo sirve también para Tente.

Sí, la tercera foto es un render, pero lo que digo en el último párrafo se aplica a cámaras de fotos y móviles. Los renders se suelen distinguir porque no tienen arañazos y los tetones no suelen llevar el logo de Tente. ;)

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MKL
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Re: La fotografía de modelos originales (ingeniería inversa)

Mensaje por MKL »

Ok lo miro. Lo del render ahora ya sé la forma de distinguirlo :mrgreen: aún así es im-presionante.

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zaca
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Re: La fotografía de modelos originales (ingeniería inversa)

Mensaje por zaca »

Todos sabemos que siempre hilas muy muy muy fino JASOLO, pero esta vez te has superado, a veces pienso que si jugaras al futbolín como fotografías, manejas la web, la informática, las piezas reales 3D, la física, el programa de construcción virtual 3D, los stickers tenteros de whatsapp, la realidad aumentada tentera, la constancia en atendernos y sobre todo la educación, serías el campeón del mundo mundial del "furgolín" , pero no es así, el año que viene te volveremos a dar "pal" pelo en la siguiente expo jejejjejejje :mrgreen: :mrgreen: :twisted: :twisted: , un fuerte abrazo a uno de los grandes motores de tenteland.

wicoke
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Re: La fotografía de modelos originales (ingeniería inversa)

Mensaje por wicoke »

Hola,

Bueno, yo sé algo de fotografía, comentar el objetivo que se acerca a la vision humana es el de 50mm esto es en camaras reflex de sensor completo o "fullframe".

En camaras reflex con sensor aps-c tienen un factor de recorte de1,5/1,6 (nikon/canon), cualquier objetivo que le pongamos a este tipo de camaras, habrá que multiplicar por el factor de recorte para sacar la equivalencia en sensor completo. 50mm x 1,5 = 75mm ; 50mm x 1,6 = 80mm

Si buscamos informacion sobre objetivos de focal fija de 80mm , pone que la distancia mínima de enfoque anda por los 90 - 100 cm.

Saludos

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jasolo
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Re: La fotografía de modelos originales (ingeniería inversa)

Mensaje por jasolo »

Me dice un amigo que trabajó de fotógrafo que lo de que "el objetivo que se acerca a la vision humana es el de 50mm" es un mito, que en realidad el de 50 mm es la distancia focal más baja en la que se puede diseñar una lente bastante corregida de aberraciones (cromática, barrilete, etc.). Si buscamos una lente que tenga el mismo ángulo de visión que el ojo humano entonces tendríamos un ojo de pez (lentes de menos de 20 mm). Otro tema es que sólo en el centro de nuestro campo de visión distinguimos bien los colores y tenemos más agudeza visual (el equivalente a los megapíxeles en las digitales). Esa zona es la fóvea, que abarca unos 18 grados de ángulo de visión, equivalente a una lente de 110 mm. Sobre la imposibilidad de detectar colores lejos de la fóvea, probad en un paso cebra a adivinar el color de un coche que viene a lo lejos (por vuestra derecha o izquierda) mientras miráis al frente hacia la otra acera. :twisted:

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Langsdorff
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Re: La fotografía de modelos originales (ingeniería inversa)

Mensaje por Langsdorff »

Increíble trabajo este que estás desarrollando Jasolo y la de aplicaciones que puede tener.

darafari
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Re: La fotografía de modelos originales (ingeniería inversa)

Mensaje por darafari »

Joder Jasolo....de 10 ese estudio tuyo!!!

Bravo!!!!!

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