COLORES

Sobre nuestro querido Tente
mark
Temas: 48
Contactar:

COLORES

Mensaje por mark »

Hola a todos, en este post he tratado de recopilar todos los colores que existieron en el sistema Tente según las necesidades que he tenido a la hora de organizar mi stock.
Lo primero es destacar la diferencia de tonalidades entre los distintos fabricantes (Exin, Borras, Hasbro, Exinmex y Troll). Yo no he tenido en cuenta estas diferencias ya que creo que sería rizar el rizo, pero si es cierto que ciertas tonalidades llaman la atención y haré mención a ellas sobre la marcha.

GRIS: Existen tonos diferenciados sobretodo entre Exin y Borras siendo este último ligeramente más oscuro. (Exin, Borras, Hasbro,Exinmex y Troll)
ImagenGris by Mark Lenders, en Flickr

GRIS CLARO (Exin y Borras)
ImagenGris claro by Mark Lenders, en Flickr

CROMADO (Exin, Borras, Hasbro, Exinmex y Troll)
ImagenCromado by Mark Lenders, en Flickr

AMARILLO: El amarillo Exinmex es mucho más apagado. (Exin, Borras, Hasbro, Exinmex y Troll)
ImagenAmarillo by Mark Lenders, en Flickr

AMARILLO FLUORESCENTE (Borras)
ImagenAmarillo fluorescente by Mark Lenders, en Flickr

BLANCO: Destacar el blanco nuclear de Borras en comparación con los demás.(Exin,Borras, Hasbro, Exinmex y Troll)
ImagenBlanco by Mark Lenders, en Flickr

NEGRO: La tonalidad de Exinmex es un negro menos rotundo.(Exin, Borras, Hasbro, Exinmex y Troll)
ImagenNegro by Mark Lenders, en Flickr

NEGRO MARENGO (Exin, Hasbro, Exinmex)
ImagenNegro marengo by Mark Lenders, en Flickr

NEGRO TRANSPARENTE (Exin,Borras, Hasbro, Exinmex y Troll)
ImagenNegro transparente by Mark Lenders, en Flickr

TRANSPARENTE (Exin,Borras, Hasbro, Exinmex)
ImagenTransparente by Mark Lenders, en Flickr

MARRÓN TITANIUM (Exin)
ImagenMarrón Titanium by Mark Lenders, en Flickr

ROJO: El rojo de Exinmex es más anaranjado y Borras usó dos tonalidades, el rojo común y un rojo más fuerte que puso en determinados modelos y que yo he distinguido como un color aparte. (Exin, Borras, Hasbro, Exinmex y Troll)
ImagenRojo by Mark Lenders, en Flickr

ROJO FUERTE (Borras)
ImagenRojo fuerte by Mark Lenders, en Flickr

ROJO TITANIUM: Solo fabricado por Exin. (Exin)
ImagenRojo Titanium by Mark Lenders, en Flickr

ROJO TRANSPARENTE (Exin)
ImagenRojo transparente by Mark Lenders, en Flickr

NARANJA (Exin y Borras)
ImagenNaranja by Mark Lenders, en Flickr

NARANJA FLUORESCENTE Solo fabricado por Borras. (Borras)
ImagenNaranja fluorescente by Mark Lenders, en Flickr

GRANATE Solo fabricado por Borras. (Borras)
ImagenGranate by Mark Lenders, en Flickr

AMBAR: Este color ofrece multitud de tonos dentro de un mismo fabricante aportando un abanico muy amplio entre el amarillo y el naranja oscuro. Es un color muy variable y se manifiesta así en la pieza amortiguador ofreciendo distintos tonos dependiendo del momento de fabricación.(Exin, Borras, Hasbro, Exinmex y Troll)
ImagenAmbar by Mark Lenders, en Flickr

ROSA: Solo fabricado por Troll. (Troll)
ImagenRosa by Mark Lenders, en Flickr

MARRÓN EXIN: Aquí hay una diferencia sustancial entre distintos fabricantes y lo entiendo como un color distinto al de Borras. (Exin)
ImagenMarrón Exin by Mark Lenders, en Flickr

MARRÓN BORRAS (Borras)
ImagenMarrón Borras by Mark Lenders, en Flickr

BEIGE: La diferencia es evidente, a la derecha BORRAS y a la izquierda EXIN. (Exin y Borras)
ImagenBeige by Mark Lenders, en Flickr

CANELA (Borras)
ImagenCanela by Mark Lenders, en Flickr

VERDE ESCORPIÓN (Exin y Exinmex)
ImagenVerde escorpion by Mark Lenders, en Flickr

VERDE Yo no lo he diferenciado a pesar de la evidencia, EXIN a la izquierda y Exinmex a la derecha. (Exin, Borras, Hasbro y Exinmex)
ImagenVerde by Mark Lenders, en Flickr

VERDE CLARO: Este lo usó Exin en la serie Titanium tras el fracaso de la purpurina.(Exin)
ImagenVerde claro by Mark Lenders, en Flickr

VERDE TITANIUM (Exin)
ImagenVerde Titanium by Mark Lenders, en Flickr

LILA: Fabricado solo por Troll. (Troll)
ImagenLila by Mark Lenders, en Flickr

AZUL: El azul de Borras es mucho más oscuro sobretodo en la última época.(Exin, Borras, Hasbro, Exinmex y Troll)
ImagenAzul by Mark Lenders, en Flickr

AZUL TITANIUM (Exin)
ImagenAzul Titanium by Mark Lenders, en Flickr

AZUL CLARO: También conocido como azul Alfa.(Exin)
ImagenAzul claro by Mark Lenders, en Flickr

AZUL CELESTE: Solo fabricado por Troll. (Troll)
ImagenAzul celeste by Mark Lenders, en Flickr

AZUL TRANSPARENTE De esta solo tengo tres o cuatro. Pertenece al Tuareg de Borras, aunque no siempre, en muchos se incluía en un azul corriente, o incluso en granate. (Exin y Borras)
ImagenAzul transparente by Mark Lenders, en Flickr

VIOLETA: Fabricado solo por Borras. (Borras)
ImagenVioleta by Mark Lenders, en Flickr
Última edición por mark el Dom Dic 10, 2017 4:53 pm, editado 1 vez en total.
No busques la pieza perfecta, aprovecha lo perfecto de cada pieza.

Mis custom: https://www.flickr.com/photos/132507253@N02/
Imagen
Imagen

mark
Contactar:

Re: COLORES

Mensaje por mark »

Falta el amarillo transparente del Gunner y el verde transparente de los marcianos cosmic.

Imagen
Imagen

Raitslin
Temas: 23

Mensaje por Raitslin »

Por lo que se, usaban varios plásticos ABS, Bayer (no se cual en concreto) y Terluran de BASF (este creo que era el HI10 Natural), aunque creo que por precio, también compraban a otras marcas, el material normalmente se compra en color natural (neutro), y se tiñe con el colorante (un 1,5 o 2% es lo usual), pero hay que tener en cuenta, que un ABS de Bayer, Basf, u otro, aunque sean en natural, no cójen el colorante de la misma forma, y es por eso lo de las diferentes tonalidades.

Dentro de una producción normal, de por ejemplo 1.000 de ABS Nat. + un 2% de colorante, cuando vuelves, ha hacer la mezcla, por pequeña que sea, siempre hay variaciones, nunca es exacta al 100 x 100, hay que tener en cuenta también que el colorante, no es exclusivo de un solo fabricante, dependiendo de a quién lo compres, puedes tener un color mas concentrado que otro.

Normalmente para pedidos muy grandes, se hacen acuerdos con las empresas suministradoras, y junto con su laboratorio, el fabricante del plástico, te hace el ABS, directamente con el color que tu necesites, con un recargo en el precio, pero sin llegar a precio del ABS nat. + colorante, hay que tener en cuenta que fabricarte un color hoy en día, es relativamente fácil, en los tiempos de Exin, no era tan usual (si te lo hacían, era para pedidos, muy grandes)

En la empresa, que yo trabajaba hace unos años (la central la teníamos en Molins), le suministraba el Terluran a Exin ;) ), y para fabricar un color lo tenían que pedir a Basf, y ellos lo valoraban, a partir de determinados kg. te lo hacían (no se cual era el pedido mínimo, pero para un camión (25.000 kgs.), creo que ni se lo planteaban).

Saludos

mark
Contactar:

Mensaje por mark »

Gracias por la aportación Raitslin, sin duda algo así me imaginaba yo en cuanto a la multitud de tonalidades, son en realidad diferencias no deseadas, aunque hay algunos cambios de tono que claman al cielo no los podemos contar como colores diferentes. Yo solo hago la excepción con el marrón de los tejados micro, por lo demás creo que todos los colores que incluyo se buscaron a propósito por uno u otro motivo.

Imagen
Imagen

Rara avis
Temas: 180

Mensaje por Rara avis »

Hay colores que ni sabía que existían :shock: .

Estupenda recopilación, Mark ;) .

Saludos.
Imagen

zaca
Temas: 60

Mensaje por zaca »

Genial el "catálogo" currado de mark!! Muchas gracias. Y gracias a raítslin por completar:D

jasolo
Temas: 35

Mensaje por jasolo »

Mark, si te parece bien, añadiré esta información que indicas al catálogo: http://tenteros.land/tente/index.php/color

Lo que me ha llamado la atención es que has puesto fondos coloreados. Como las piezas reflejan algo de luz, los fondos coloreados desvirtúan el color real de las piezas. :? Lo ideal sería utilizar el mismo fondo neutro (color blanco o gris) para todas las piezas, con el mismo tiempo de exposición y el mismo balance de color. Lo del balance de color se puede fijar en tu cámara con la opción Balance Blanco. Lo del tiempo de exposición ya es más difícil de controlar por ser una cámara compacta, pero si usas el Modo de medición que coge un rango amplio de la imagen en lugar del centro de la imagen, se fijará más en la iluminación del fondo, que será la misma en todas las fotos. Otra opción sería no poner las piezas en el centro y que el modo de medición sea en el centro de la imagen, para que el color de las piezas no afecte. Luego se recortan las fotos para que las piezas queden en el centro. ;) Eso con una cámara compacta, ya que con una cámara réflex, una puente y algunos móviles se pueden controlar directamente todos esos parámetros.

mark
Contactar:

Mensaje por mark »

Es evidente que no soy ningún experto en fotografía. La intención era sin duda captar en imágenes reales las diferencias entre colores e incluso entre tonos por eso me he dado cuenta de que el fondo y el ángulo eran primordiales. Aun así no he podido controlar como me hubiera gustado estos aspectos. Quizá un fondo blanco hubiera servido mejor por eso de ser neutro. Yo he usado dos tipos de fondo porque dependiendo del color de las piezas este quedaba desvirtuado en algunos casos, por ejemplo el violeta con el fondo amarillo pálido me fue imposible captarlo, las piezas parecían azules!! El marrón Titanium directamente no he sido capaz de plasmarlo a pesar de hacer diversas fotos variando el fondo y el ángulo para exponer la mejor y así con todos.
Lo dicho no soy ningún experto :oops: Los fondos son distintos porque he jugado con ellos y con el ángulo para intentar captar lo mejor posible el color de las piezas mediante ensayo y error.

Imagen
Imagen

jasolo
Temas: 35

Mensaje por jasolo »

Lo del violeta con el fondo amarillo es justo el efecto indeseado al que me refiero, por eso lo mejor es fondo blanco o gris, en este caso. Aún así, las piezas van a reflejar un poco la luz que les llega, así que va a ser muy difícil que no salgan reflejos blancos a no ser que tengas un filtro polarizador (o unas gafas con dicho filtro). Como dices, el ángulo también influye. Sólo comentaba esos trucos fotográficos por si te apetecía repetir las fotos, ;) para que los colores fuesen más reales. Yo no tengo todos los colores y mis piezas están muy sobadas. :roll: Son trucos que puedes hacer con tu cámara compacta. Si necesitas ayuda, te puedo indicar dónde está lo del balance de color y lo del método de medición.

En la siguiente foto he juntado tus fotos del gris claro y el blanco, sin hacer ningún retoque más. Como ves, apenas hay diferencia y encima las blancas parecen más oscuras. :?

Imagen

mark
Contactar:

Mensaje por mark »

Gracias, es cierto, las fotos son muy mejorables. Otro día que tenga tiempo quizá repita el experimento.
Por otro lado he añadido en la descripción de cada color los fabricantes que tuvo, lo he hecho de cabeza así que si veis algún error no dudéis en indicarlo para completar.

Imagen
Imagen

Responder